El sur de Europa se prepara para la próxima ola de calor tras una pausa que parece fugaz
Gran parte de Europa continental estará con temperaturas por debajo de lo normal, pero la segunda mitad del mes verá el regreso de un calor superior al promedio que podría registrar nuevos récords.
- T+
- T-
El Mediterráneo se verá afectado por más temperaturas récord a finales de este mes, después de un breve respiro del calor abrasador y los incendios de julio.
Gran parte de Europa continental estará húmeda y ventosa en agosto, con temperaturas por debajo de lo normal. Sin embargo, la segunda mitad del mes verá el regreso de un calor superior al promedio en España, el sur de Italia y Grecia, lo que generará un potencial de máximos históricos, según los pronosticadores encuestados por Bloomberg. Roma y Cataluña registraron temperaturas récord el mes pasado, mientras que Cerdeña igualó el máximo europeo de julio de 48 grados. Eso aún podría ser superado.
“Agosto es el mes más cálido del año tanto para las temperaturas terrestres como para las del océano en el hemisferio norte, por lo que existe la posibilidad de que veamos más olas de calor en agosto”, dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el Centro Europeo de Previsiones meteorológicas a medio plazo.
Las olas de calor abrasaron el hemisferio norte este verano, poniendo al mundo en camino para su mes más caluroso en julio, después de un junio récord. Las emisiones de combustibles fósiles están calentando el planeta, provocando fenómenos meteorológicos extremos, desde inundaciones en India y EE. UU. hasta incendios forestales en Grecia y Canadá. Eso amenaza la salud y los medios de subsistencia de millones, mientras que algunos líderes rechazan medidas más duras contra el cambio climático.
Por el momento, la marcada división en Europa se mantendrá, con regiones del norte como el Reino Unido, Alemania, la mayor parte de Francia y los países nórdicos experimentando temperaturas más frías de lo habitual.
Eso proporcionará alivio a los agricultores. Las lluvias a principios de agosto ayudarán al maíz y las semillas oleaginosas en toda Europa, con solo un pequeño tramo en el sur aún bajo presión por el clima adverso, dijo Commodity Weather Group en una nota. También aumentará los niveles de humedad del suelo, lo que ayudará al desarrollo de la remolacha azucarera.
Aún así, eso puede no ser suficiente para compensar por completo el daño causado por el calor y la sequía a principios de este verano, ya que la unidad de monitoreo de cultivos de la Unión Europea proyecta que los rendimientos de girasol y cebada de primavera estarán por debajo del promedio de cinco años.
Alemania está preparada para recibir lluvias por encima del promedio este mes, aliviando la tensión en el Rin, pero incluso los cambios pequeños pueden tener un impacto importante en la vía fluvial clave.
El pronóstico frío para el Reino Unido se mantiene, aunque existe la posibilidad de que las condiciones se asienten hacia fines de mes, según la Oficina Meteorológica.
“No hay una señal fuerte de calor en el Reino Unido, pero la puerta permanece abierta para un hechizo en la segunda quincena de agosto”, dijo Grahame Madge, portavoz de cambio climático de Met Office.
Para otros meteorólogos, la incertidumbre en los modelos sugiere que el calor del verano ha terminado para las regiones del norte.
“El calor del verano en Irlanda, los Estados bálticos, el norte de Francia y Polonia básicamente está apagado durante todo el año”, Tyler Roys, meteorólogo principal y pronosticador líder en Europa de AccuWeather.
Los incendios forestales que asolaron el Mediterráneo se han controlado en gran medida, pero solo después de que un área casi del tamaño del Gran Londres se quemara desde el 15 de julio. Las condiciones más secas de lo habitual continuarán en partes de Grecia y España, manteniendo el riesgo de incendios forestales alto.
La posibilidad de que las tormentas tropicales interactúen con la corriente en chorro del Atlántico creará tanto incertidumbre como el riesgo de calor por encima de lo normal a medida que avanza el mes.
“En el resto de Europa hasta agosto, pronosticamos condiciones más frías, húmedas, ventosas y nubladas en gran parte del continente, con temperaturas superiores a lo normal restringidas a Iberia, el sur de Italia y el sureste de Europa”, dijo Amy Hodgson, jefa de operaciones meteorológicas en Europa. en G2 atmosférico. “Existe la posibilidad de más calor extremo y récords aquí”.